Parte de las áreas
funcionales de una empresa son las siguientes:
- Dirección General
- Auxiliar Administrativo
- Administración y Recursos Humanos
- Finanzas y Contabilidad
- Publicidad y Mercadotecnia
- Informática
Las áreas de la empresa,
siempre serán indispensables, puesto que las actividades más importantes que se
desempeñan para alcanzar los objetivos, son precisamente, planteadas y llevadas
a cabo por cada departamento.
Generalmente una empresa
está formada por al menos 5 a 6 áreas funcionales básicas Dirección General, Administración
y Recursos Humanos, Producción, Finanzas y Contabilidad, Publicidad y
Mercadotecnia e Informática, pero puede estar formada por muchas más.
El número de áreas de la
empresa dependerá del tamaño de la organización. En las pequeñas empresas las
áreas funcionales se simplifican y se integran unas dentro de las otras.
Dirección General
Es un área considerada la
cabeza de la empresa. Establece los objetivos y la dirige hacia ellos. Está
relacionada con el resto de áreas funcionales, ya que es quien las controla.
Auxiliar Administrativo
Se trata por lo regular de
una persona encargada de auxiliar a dirección general y ser el filtro de
información con mayor importancia o urgencia, además es el vínculo entre la
dirección y los demás departamentos.
Administración y Recursos
Humanos
Relacionada con el
funcionamiento de la empresa. Es la operación del negocio desde contrataciones,
hasta aplicación de campañas en el recurso humano. Por lo general es el
emprendedor o empresario quien se encarga de esta área funcional.
Producción
Se llevan a cabo la
producción de los bienes que la empresa comercializará después.
Finanzas y Contabilidad
Es obligatorio que lleven un
registro contable. Tendrá en cuenta todos los movimientos de dinero, tanto
dentro como fuera de la empresa, además realiza el cálculo de pagos para los
empleados que el departamento de recursos se encarga de levar acabo el pago o
en algunas ocasiones también este departamento lo realiza sí se trata de
depósito en banco.
Publicidad y Mercadotecnia
Se encarga de realizar las
investigación en el mercado, determinar cuál será el siguiente producto o
mantenimiento de producto para llegar a una negociación en el mercado, además,
se encarga de mantener vínculo con el departamento de producción para saber que
se lleve a cabo lo que se obtuvo de la investigación. Por otro lado, se
encargará de realizar el mercadeo de los productos, posicionar en el mercado y
presentar al mismo por medio de la publicidad.
Informática
Se encarga de mantener
siempre en buen estado el funcionamiento técnico y tecnológico de la empresa
para evitar que aquellas tareas que se realizan por medio de un servidor
computacional esté en mal estado y no se lleven a cabo los objetivos de la
empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario