El proceso administrativo
Es un conjunto de fases o pasos a seguir para darle
solución a un problema administrativo, en él encontraremos asuntos de
organización, dirección y control, para resolverlos se debe contar con una
buena planeación, un estudio previo y tener los objetivos bien claros para
poder hacer del proceso lo más fluido posible.
Para que el proceso administrativo llevado a cabo sea el
más indicado se deben tomar en cuenta una serie de pasos que no por ser una
parte del todo son menos importantes, por mencionar algunos están, las metas,
estrategias, políticas, etc.
La técnica de planeación y la organización son partes
fundamentales en el proceso ya que ahí radica la complejidad del método que se
utilice pues al ser los pasos con más cantidad de deberes se vuelve un poco más
complicado tener el control, pero en estos pasos existen más sub-categorías que
no deben permitir que el procedimiento se salga de control, según lo que dice
la lectura podemos decir que el procedimiento se basa en un programa
centralizado que delega funciones conforme va bajando el nivel de autoridad,
esto quiere decir que cada parte tiene una función específica y que si hubiera
alguna falla en cualquiera de estos pasos sería difícil lograr un procedimiento
limpio y eficiente.
- Proceso administrativo: planeación, organización, dirección y control
Concepto
La Administración (lat. ad, hacia, dirección, tendencia,
subordinación, obediencia) es la ciencia social y técnica encargada de la
planificación, organización, dirección y control de los recursos, humanos,
financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc., de una
organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio
puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la
organización. Administración moderna de una organización, centrada en la
estrategia y enfocada a las necesidades del cliente.
La administración es una ciencia social compuesta de
principios, técnicas y prácticas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite
establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales
se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no es factible
lograr.
Conceptos de varios autores
Desde años atrás en la historia siempre ha existido la
noción de administración y con ella de planeación. Pero es una noción
inconsciente, pues una vez comienza a plasmarse el pensamiento administrativo,
se empieza a percibir la importancia de la planeación.
Muchos autores se han preocupado por la función de
planeación y han desarrollado sus propias definiciones, aunque lo expresan
diferente, guardan elementos comunes; todos ellos coinciden en considerar que
la planeación se convierte en la función fundamental del proceso administrativo
para la supervivencia de la empresa:
Henry
Fayol
Afirma que la Toma de Decisiones también hace parte de
las funciones de la organización. Señaló cómo las funciones del administrador
la prevención, organización, coordinación y control, que expresado en términos
más actuales no es otra cosa que la planeación, organización, dirección y
control.
Koontz
O’donnell
Junto a Terry apoyan a Fayol al decir que la previsión es
la base de la planeación. Considera la planeación como: “una función
administrativa que consiste en seleccionar entre diversas alternativas los
objetivos, las políticas, los procedimientos y los programas de una empresa”.
Agustín
Reyes Ponce
Consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de
seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia
de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números
necesarios para su realización.
Josseph
L. Massie
Método por el cual el administrador ve hacia el futuro y
descubre las alternativas, cursos de acción a partir de los cuales establece
los objetivos.
Burt
K. Scanlan
Sistema que comienza con los objetivos, desarrolla
políticas, planes, procedimientos y cuenta con un método de retroalimentación
de información para adaptarse a cualquier cambio en las circunstancias.
George
R. Terry
Es la selección y relación de hechos así como la
información y el uso de suposiciones respecto al futuro en la visualización y
formulación de las actividades propuestas que se creen son necesarias para
alcanzar los resultados deseados.
Planeación
Planear implica que los administradores piensen con
antelación en sus metas y acciones, y que basan sus actos en algún método, plan
o lógica, y no en corazonadas.
La planificación requiere definir los objetivos o metas
de la organización, estableciendo una estrategia general para alcanzar esas
metas y desarrollar una jerarquía completa de Planes para coordinar las
actividades. Se ocupa tanto de los fines (¿qué hay que hacer?).
La planeación es el primer paso del proceso
administrativo donde se determina los resultados que pretende alcanzar el grupo
social.
Determinan planes más específicos que se refieren a cada
uno de los departamentos de la empresa y se subordinan a los Planes
Estratégicos.
La necesidad de planear se derivan del hecho de que todo
organismo social en un medio que constantemente está experimentando, cambios
tecnológicos, económicos, políticos, sociales, culturales.
Consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de
seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia
de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos.
- La planeación es de corto plazo, mediano plazo y largo plazo
Planeación
elementos:
- Propósitos – Investigación- Estrategias – Políticas
- Procedimientos – Programas – Presupuestos – Cursos de acción
Las organizaciones
Son estructuras sociales diseñadas para lograr metas o
leyes por medio de los organismos de la gestión del talento humano y de otro
tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones
especializadas. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito
específico. Las organizaciones son el objeto de estudio de la Ciencia de la
Administración, a su vez de otras disciplinas como la Sociología, la Economía y
la Psicología.
Grupo social compuesto por personas, tareas y
administración, que forman una estructura sistemática de relaciones de
interacción, tendientes a producir bienes y/o servicios para satisfacer las
necesidades de una comunidad dentro de un entorno y así poder satisfacer su
propósito distintivo que es su misión.
Organización
Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas
formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la
existencia de la organización. Una organización sólo existe cuando hay personas
capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para
obtener un objetivo común. Una organización es un conjunto de cargos con reglas
y normas de comportamiento que han de respetar todos sus miembros, y así
generar el medio que permite la acción de una empresa. La organización es el
acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y
financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas
para estos propósitos.
Dirección
Concepto
de dirección administrativa:
La dirección como etapa del proceso administrativo
comprende la influencia del administrador en la realización de planes,
obteniendo una respuesta positiva de sus empleados mediante la comunicación, la
supervisión y la motivación.
Los
elementos del concepto son:
- Ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional.
- Motivación.
- Guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados.
- Comunicación.
- Supervisión.
- Alcanzar las metas de la organización.
Órdenes
Consiste en el ejercicio de la autoridad, pro el que un
superior transmite a un inferior, subordinado al, la iniciación de que una
situación particular y concreta debe ser modificada. Lo que caracteriza a la
orden, es pues, al referirse al cambio de una situación particular y concreta.
Control
El control es una etapa primordial en la administración,
pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura
organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá
verificar cuál es la situación real de la organización y no existe un mecanismo
que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.
El concepto de control es muy general y puede ser
utilizado en el contexto organizacional para evaluar el desempeño general
frente a un plan estratégico.
A fin de incentivar que cada uno establezca una
definición propia del concepto se revisara algunos planteamientos de varios
autores estudiosos del tema:
Henry Fayol: El control consiste en verificar si todo
ocurre de conformidad con el plan adoptado, con las instrucciones emitidas y
con los principios establecidos. Tiene como fin señalar las debilidades y
errores a fin de rectificarlos e impedir que se produzcan nuevamente.
Como la función administrativa que hace parte del proceso
administrativo junto con la planeación, organización y dirección, y lo que la
precede.
También hay otras connotaciones para la palabra control:
- Comprobar o verificar
- Regular
- Comparar con un patrón
- Ejercer autoridad sobre alguien (dirigir o mandar)
- Frenar o impedir
Interrelación
entre las funciones
En la práctica real, las 4 funciones fundamentales de la
administración están entrelazadas e interrelacionadas, el desempeño de una
función no cesa por completo (termina) antes que se inicie la siguiente. Y por
lo general no se ejecuta en una secuencia en particular, sino como parezca
exigirlo la situación. Al establecer una nueva empresa el orden de las
funciones será quizás como se indica en el proceso pero en una empresa en
marcha, el gerente puede encargarse del control en un momento dado y a
continuación de esto ejecutar y luego planear.
La secuencia deber ser adecuada al objetivo específico.
Típicamente el gerente se halla involucrado en muchos objetivos y estará en
diferentes etapas en cada uno. Para el no gerente esto puede dar la impresión
de deficiencia o falta de orden. En tanto que en realidad el gerente tal vez
está actuando con todo propósito y fuerza. A la larga por lo general se coloca
mayor énfasis en ciertas funciones más que en otras, dependiendo de la situación
individual. Así como algunas funciones necesitan apoyo y ejecutarse antes que
otras puedan ponerse en acción.
Las funciones fundamentales no se ejecutan en forma
independiente una de otra sino que se entrelazan entre sí. Forman de esta
manera una interrelación entre las mismas, de tal forma que la ejecución de una
influye sobre los demás.
Coordinación
- Garantizar la disponibilidad del personal, a todos los procesos de la empresa bajo los criterios de la organización y racionalidad definidos que contribuyan a la productividad organizacional.
- Garantizar la gestión efectiva del presupuesto aprobado para el proceso de diseño de la organización efectiva con el fin de ejecutarlo según los lineamientos económicos de la empresa.
- Consolidar y actualizar permanentemente los guiones organizacionales para dar cumplimiento al alineamiento organizacional desarrollando mayor rentabilidad y mejores prácticas de negocio.
- Coordinar es establecer la armonía entre todos los actos de una empresa de manera de facilitar su funcionamiento y procurar el buen éxito.
- Es dar al organismo material y social de cada función las proporciones convenientes para que ésta pueda cumplir su misión en forma segura y económica.
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